Storm Poly destruye el barco de Frans y Elisabeth: "Gran golpe cuando estaba durmiendo"

Los jubilados Frans y Elisabeth estaban solo en el segundo día de sus vacaciones navegando, cuando un árbol que pesaba al menos diez mil kilos se derrumbó en su barco en Jachthaven Spaarneborgh ayer por la mañana durante la tormenta. «Estaba acostada en la cama, escuché un golpe y de repente todo el bote se llenó de agua», dice Elisabeth. «Pensé: ‘esto está mal'».

La pareja de Róterdam, los propietarios del barco ‘Zeezout’, partieron hace dos días para sus vacaciones en velero. Cuando escucharon que se avecinaba una tormenta, decidieron pasar la noche en Jachthaven Spaarneborgh en Heemstede. «Al principio pensamos: ¿entramos en Haarlem? Pero pensé: es tarde, amarraremos aquí», dice Frans. «Cuando llegamos aquí, parecía bastante confiable para pasar la noche. Entonces amarramos el bote y nos fuimos a dormir».

El puerto deportivo de Spaarneborgh está rodeado de grandes edificios de apartamentos, por lo que parecía un lugar seguro contra las fuertes ráfagas de viento. «A la mañana siguiente, sobre las ocho y media, acababa de comprobar las líneas», recuerda Frans. «Luego volví a subir a bordo y en ese momento escuché un gran estruendo y un árbol muy grueso yacía sobre nuestro bote justo en frente de la cabina. Así que caminé hacia mi esposa y le dije: vístete y desembarca».

Después del accidente, Maddie y Erwin, del barco vecino Seaflower, estuvieron inmediatamente listos para ayudar, dice Elisabeth. “Ese vecino me sacó de la lancha, porque tengo dificultad para caminar. Y su esposa inmediatamente me dijo: pasa. Me abrazó y de repente pensé: soy humano. Me quedé muy impactada”.

Luego, Maddie y Erwin cuidaron a la pareja todo el día. «Nos dieron de comer café todo el día, desayuno y almuerzo. No creo que nos fuéramos hasta las 11 de la noche. Nos recibieron muy bien y con calidez. Maddie y Erwin de Seaflower son personas realmente maravillosas. Esa gente está haciendo esto, completa extraños que te atrapan todo el día… Fantástico».

Viaje corto

Finalmente, el árbol fue retirado del bote por la empresa de aserrar Allure en colaboración con el cuerpo de bomberos y el municipio. Sin embargo, se han medido daños hasta el motor. Todavía no está claro si el barco todavía se puede reparar. Y eso es mala suerte, dice Frans. «El año pasado tuvimos mala suerte con el motor en el IJsselmeer durante una tormenta. Entonces piensas: ahora todo está bien, ahora vamos a navegar. Habíamos planeado cuatro semanas, ambos nos acabamos de retirar. va a ser un viaje corto».

Especialmente ayer, Frans y Elisabeth estaban «muy horrorizados», dice. «No dormimos mucho anoche debido al estrés. De todos modos, sucedió, así que tenemos que limpiar y ver qué podemos hacer con el bote. Afortunadamente, nadie resultó herido», dice Frans.