Samira (48) se llevó chinches de vacaciones: “Pongo nuestras camas en la basura voluminosa”

Lo que debería haber sido un viaje de chicas de tres días se convirtió en un drama de semanas llenas de picazón y dolor para Samira (48) y su hija Amber (18). Tuvieron que lidiar con las chinches.

eva bredaGetty Images/iStockphoto

“La picazón vino principalmente por la noche. Permanecí despierto durante horas, tratando de no rascarme. Me unté con ungüento de mentol con la esperanza de aliviarme. Solo la idea de que había chinches en mi cama me picaba. Eso, combinado con el dolor de todos los golpes, a veces casi me volvía loco. Finalmente, mi hija y yo pusimos nuestros colchones en el piso frente al televisor en la sala, así teníamos algunas distracciones hasta quedarnos dormidos. Allí nos quedamos, envueltos en vendas mojadas para que no pudiéramos rascarnos y las protuberancias se enfriaran.

Un bicho en la cama: chinches

Todos los años, mi hija Amber (18) y yo hacemos un viaje con una amiga y su hija. Para mí es un deporte organizar el viaje y el alojamiento lo más barato posible. Encontré un hotel en el centro de Londres. Se veía bien en las fotos, anticuado pero limpio. Y lo más importante, la habitación era muy barata. Para el hotel y el vuelo gastamos menos de cien euros por persona. Ideal, porque prefiero gastar mi dinero en buena comida y actividades divertidas.

Si tan solo hubiera escuchado cuando Amber dijo que la primera noche había un insecto en su cama. Si tan solo hubiera caminado a la recepción para pedir otra habitación. Pero en vez de eso dije: «Los ves volar». Cuando me desperté a la mañana siguiente, tenía bultos en el cuello y la frente que parecían chupetones.

Más y más golpes

Afortunadamente, la picazón fue manejable durante los primeros días, así que pude disfrutar el fin de semana. Comimos el mejor pato a la pequinesa en un restaurante chino, fuimos de compras y visitamos el London Eye. Pero una vez de vuelta en los Países Bajos tuve más y más baches. Mi cara, brazos y piernas estaban cubiertos. A mi amiga y a su hija no les molestó nada, pero a Amber también le picaba. «Mamá, ¿puedes mirarme la espalda?» Cuando le subí la camisa, estaba aterrorizado. Toda su espalda estaba cubierta con ella.

‘Chinches’, concluyó un amigo médico cuando le envié una foto. Nunca había oído hablar de él, pero ya me dio picazón la foto del animal que envió, con una historia sobre estos insectos. ‘¿Qué podemos hacer?’ Yo pregunté. «Nada», fue la respuesta. «Espera a que pase».

Reacción alérgica a las chinches

Leí que puedes llevar chinches a casa en tu maleta. Y cuando te acuestas en una cama llena de chinches todas las noches, esos bultos no desaparecerán por sí solos. ‘Siéntate en la menor cantidad de lugares posible para evitar la propagación’, leí. Pero, por supuesto, eso era demasiado tarde. Ropa, toallas, ropa de cama, cortinas: todo había que lavarlo. Hice que viniera una empresa de limpieza y se hiciera cargo de toda nuestra casa. Eso costó mucho dinero y tomó tres días. Luego nos quedamos con mi madre, la única que aún se atrevía a recibirnos.

La casa estuvo limpia después, pero la picazón permaneció y después de doce días, las manos y los pies de Amber se hincharon. No se queja fácilmente, pero cuando ‘caminaba’ de rodillas porque le dolían mucho los pies, sabía que era intenso. Era su semana de exámenes, pero ni siquiera podía sostener un bolígrafo. Amber resultó tener una reacción alérgica a las chinches, la enfermedad de la piel EEM. Necesitaba prednisona para deshacerse de él.

La miseria tampoco había terminado para mí. Siempre parecía haber nuevos bultos y, como extra, después de dos semanas y media en los Países Bajos, me salió urticaria en la espalda, también una reacción alérgica. Ya casi no me atrevía a acostarme en la cama, porque a pesar de la limpieza profunda tenía la sensación de que los bichos aún se escondían en la tela. Con dolor en el corazón puse nuestras camas con los voluminosos desechos.

Miles de euros en costes

Solo después de tres semanas de rascarse, enfriarse y permanecer despierto, la picazón disminuyó. Era hora de hacer balance. Lo que se suponía que iba a ser un viaje barato a Londres me acabó costando miles de euros a través de la empresa de limpieza, camas nuevas, cremas y medicación. Llamé y envié un correo electrónico para obtener un reembolso del seguro, pero no estaba cubierto. Incluso el hotel no haría nada por mí. Solo entonces comencé a leer reseñas de otros huéspedes del hotel. ¿Y qué resultó? También tuvieron problemas con las chinches. Podría patearme en la cabeza.

Por supuesto, puede tener chinches en cualquier lugar. En Holanda, en Vietnam, en hoteles de lujo, en hoteles baratos. Pero nunca más volveré a reservar un hotel sin mirar las reseñas. Los hoteles con muebles viejos de madera también son rechazados estos días porque lo asocio con nuestro hotel en Londres. Por suerte no he visto ni sentido una chinche desde entonces. Pero una fila de cicatrices en mi pie me recuerda esas horribles tres semanas. Todavía pienso con cariño en el viaje de nuestras chicas, pero desearía haberme perdido lo que vino después. Siempre dicen que la picazón es peor que el dolor. Pero ambos son un infierno.