Monique tuvo que huir en Rodas: ‘Vimos que el fuego se acercaba rápidamente’

Monique Hylkema de Breda se enfrentó cara a cara con llamas imponentes en la isla griega de Rodas el sábado. Tuvo que huir precipitadamente, junto con su prima Isa. El domingo por la tarde aterrizaron en el aeropuerto de Eindhoven, para su alivio. Sin maletas, porque se quedaron en el hotel, que probablemente se quemó por completo.

Lo que se suponía que iba a ser una fiesta maravillosa en honor al decimosexto cumpleaños de Isa se convirtió en una verdadera pesadilla. Juntos partieron hacia la isla el jueves. Pero el sábado el ambiente se convirtió en un caos total.

Mientras Monique e Isa estaban sentadas en la playa, grandes nubes oscuras se acercaron flotando. “Regresamos al hotel y preguntamos si había pánico. La organización de viajes Corendon dijo que no, que no se tomó ninguna medida. Empacamos nuestras maletas de todos modos. De repente saltaron las alarmas y se apagaron las luces, tuvimos que huir, huir”.

«Mis brazos están llenos de cenizas, mi brazalete está cubierto de cenizas, incluso el agua en el mar era cenizas».

La pareja salió corriendo y terminó en la playa. Pero allí también el fuego se acercaba, como el humo espeso. “Incluso el sol se volvió rojo fuego y parecía estar en llamas. Se estaba poniendo más cálido a nuestro alrededor. Todos realmente tuvimos que huir. Caminamos diez kilómetros bajo un calor abrasador”.

Parecía seguro para ellos en un edificio escolar, pero el fuego resultó estar aún más cerca. Nuevamente se fueron y vagaron por las calles durante varias horas esa noche. Sin saber a dónde ir y según Monique sin ninguna ayuda de su organización de viajes. Eventualmente terminaron en el vestíbulo de un hotel, en el suelo. Junto con muchas otras personas».

En ese momento, el frente interno les arregló dos boletos de ida a Eindhoven desde Breda. Suerte, porque los dos todavía tenían que llegar a tiempo al aeropuerto. Eso funcionó, con la ayuda de un costoso viaje en taxi por valor de cuatrocientos euros.

Cuando Monique cuenta su historia en el aeropuerto el domingo por la noche, le tiemblan las piernas. Se frota el brazo y muestra un brazalete gris que se suponía que era blanco. “Mis brazos están llenos de cenizas, este brazalete está cubierto de cenizas, incluso el agua en el mar era cenizas. Si no has estado allí, no puedes imaginar cómo es allí”.

El texto continúa debajo de la foto.

Monique está muy aliviada de que hayan regresado a los Países Bajos (foto: Omroep Brabant).

Lo único que tienen los dos con ellos es la ropa que llevan puesta. Dejaron todo lo demás atrás. Incluso si eso es lo último por lo que Monique está triste. Se derrumba cuando habla de su sobrina. “Ella seguía gritando, ¡no lo vamos a lograr, no lo vamos a lograr! Ella realmente pensó que todo había terminado”.

¿Volverá a ir de vacaciones a Rodas alguna vez? “Nunca volveré a ir de vacaciones a una isla. Ahora sé lo que es estar atrapado allí cuando estalla un incendio».

Izquierda: las primeras nubes de humo en la playa.  Foto derecha: bosques quemados (fotos: Monique Hylkema).
Izquierda: las primeras nubes de humo en la playa. Foto derecha: bosques quemados (fotos: Monique Hylkema).