Extraña historia: Luuk y Max creen que vuelan a Lisboa, pero aterrizan en Alicante

Sin saberlo, Luuk Hoogervorst de Enkhuizen abordó el avión con destino a Lisboa el mes pasado con su amigo Max Haakman. Al menos eso es lo que piensan. Porque resulta que el avión no vuela a Portugal, sino que aterriza casi mil kilómetros más al este, en Alicante, España. “Mis amigos ahora me llaman Aluukante”.

Unas semanas después de la extraña aventura aérea, Luuk (19) puede reírse de ello. Pero cada vez que cuenta la historia, recibe miradas inquisitivas. ¿Cómo diablos pudo pasar esto?

Luuk trabaja como autónomo en servicios agrícolas y empezará a trabajar en enero para Cor Smit, un agricultor holandés que vive y trabaja en Portugal desde hace años. Junto con Max. En Schiphol, el dúo se prepara para el vuelo VY8435 a Lisboa. «Una vez que pasamos por seguridad, miramos a qué puerta teníamos que ir. Luego nos sentamos y esperamos».

No en Portugal, sino en España.

Cuando sea posible realizar el check-in, los dos frisones occidentales se presentarán en la puerta correspondiente. «Pasamos junto a una empleada de la aerolínea española Vueling, pero ella no escaneó nuestras tarjetas de embarque. Así que pudimos pasar directamente y sentarnos en nuestros asientos en el avión. El viaje fue bien y llegamos media hora antes. de lo planeado. Pensábamos que el viento podría habernos favorecido, eso sucede a menudo».

El aeropuerto luce diferente que la última vez, observa Luuk. «Pensé: debe ser la espalda». Luuk y Max buscan rápidamente un taxi que los lleve hasta la familia Smit. La comunicación es un problema, como pronto se hace evidente. «El taxista apenas hablaba inglés y nosotros hablamos poco o nada de portugués. No entendía adónde íbamos».

En el taxi llaman a una línea de ayuda: llaman a Robbert, el hijo de Cor. El conductor le dice que los dos pasajeros no se encuentran en Portugal, sino en Alicante, es decir, España.

«La puerta probablemente fue cambiada justo antes de la salida, pero no nos enteramos de ello», dice Luuk. «Y como las tarjetas de embarque no fueron escaneadas, abordamos el avión equivocado. Tal vez deberíamos haber prestado más atención, pero esto es bastante extraño, en mi opinión».

entre los vagabundos

En el mostrador de Vueling, la compañía organiza rápidamente un nuevo vuelo a Lisboa, vía Barcelona. Allí, Luuk y Max son atendidos por alguien de Vueling y les organizan alojamiento para pasar la noche. «Pero cuando llegamos a Barcelona por la tarde, no había nadie y el mostrador de Vueling ya estaba cerrado».

Luego se envían de pilar a correo en el aeropuerto de Barcelona. Luego, la pareja decide pasar la noche en el aeropuerto, porque no saben cuándo podrán volar a Lisboa. «Estábamos acostados entre los vagabundos, en un suelo frío. Fue un barra batalla», dice Luuk. «Realmente no te sientes seguro, no fue nada agradable». El dúo voló a su destino final a la mañana siguiente. «No habíamos dormido durante 40 horas, pero al final estábamos en Lisboa.»

No Ámsterdam sino París

En Vueling es todo un caos, dice Luuk. No se trata de un trato decente. «Siguen remitiéndome a su sitio web, pero no reconoce mi billete porque fue convertido. Afortunadamente, Marloes, la esposa de Cor, me ayudó con mi billete de vuelta. Se enteró en el aeropuerto de que algo similar había sucedido dos semanas antes. «Con alguien que tuvo que volar de Lisboa a Amsterdam. Terminó en París.»

Lo peor del miedo quedó atrás unas semanas después. «Mis amigos suelen bromear al respecto. Aluukante, me llaman ahora. Es una historia hermosa, pero me sentí feliz cuando volví a casa».

La aerolínea Vueling no pudo responder.