EN DIRECTO Giro: Oportunidades para Van der Poel en difícil etapa de transición

En esta publicación, encontrará un ticker diario en vivo con todas las estadísticas sobre la etapa del día y una descripción general de todas las etapas que aún deben completarse.

Etapa 10: Pescara – Jesi

• Cuándo: Martes 17 de mayo, a partir de las 12.20 h.
  • Distancia: 196 kilómetros, llegada sobre las 17:15
  • Dificultad: ***

Los pilotos tienen algo de tiempo para volver a ponerse en marcha después del día de descanso, pero todavía tienen que trabajar duro. El sendero está claramente dividido en dos partes: comienza cerca de la costa del Adriático, pero en la segunda mitad hay una sucesión de subidas, incluidas algunas ‘paredes’, sin respiro. A medida que cambia el perfil, las carreteras también se estrechan y empinan en sucesivas subidas a Civitanova Alta (hasta Crocette di Montecosaro), Recanati, Filottrano, Santa Maria Nova y Monsano. Pasado Monsano solo quedan 9 kilómetros hasta la meta, primero con un amplio descenso y finalmente los últimos metros en ligero aumento al 2%.

Etapa 11: Santarcangelo di Romagna – Reggio Emilia Parmigiano

• Cuándo: miércoles 18 de mayo, a partir de las 12.20 h
  • Distancia: 203 kilómetros, llegada sobre las 17.15 h.
  • Dificultad: *

Una etapa más larga, pero a nivel de billar, a través de las tierras bajas de Emilia-Romagna, sobre carreteras rectas y en su mayoría anchas hacia un sprint masivo.

Etapa 12: Parma – Génova

• Cuándo: jueves 19 de mayo, comienza a las 11:50 a. m.
  • Distancia: 204 kilómetros, llegada sobre las 17.10 h.
  • Dificultad: ***

Hoy será un día emotivo para muchos, porque por primera vez desde la muerte de Wouter Weylandt, el Giro vuelve al Passo del Bocco. En la tercera etapa del Giro 2011, un pedal del entonces velocista belga de 26 años se atascó detrás de un muro en el fregadero de esa subida, tras lo cual cayó fuertemente y murió. Desde la salida de Parma sube ligeramente hacia esa subida de tercera categoría a mitad de carrera, seguida de esa larga y técnica bajada que le resultó fatal a Weylandt.

Aparte de todas las emociones, esta etapa es sobre el papel una etapa desafiante a través de los Apeninos. con dos pistas de tercera categoría después del Passo del Bocco: la Colletta di Boasi y la Valico di Trensasco. En Génova, los ciclistas cruzarán el nuevo puente de San Giorgio, de camino a la final en el centro de la ciudad.

Etapa 13: San Remo – Cuneo

• Cuándo: viernes 20 de mayo, a partir de las 13.20 h.
  • Distancia: 150 kilómetros, llegada sobre las 17:15
  • Dificultad: **

Después de una sola subida, el Colle di Nava (cat. 3) en la primera parte de la ruta, sigue un largo paseo por la llanura de Cuneo. De camino al Colle di Nava, la ruta pasa por numerosos túneles bien iluminados. Los últimos kilómetros de esta etapa se realizarán por vías urbanas anchas, rectas y bien asfaltadas, con algunas rotondas. A la entrada del casco antiguo de Cuneo, los ciclistas rodarán por caminos empedrados durante 800 metros, antes de recorrer el último kilómetro hacia la meta a una media del 2,5%.

Etapa 14: Santeña – Torino

• Cuándo: sábado 21 de mayo, a partir de las 13:00 h.
  • Distancia: 147 kilómetros, llegada sobre las 17:15
  • Dificultad: ****

Una etapa corta pero intensa, que deja poco tiempo a los corredores para recuperar el aliento. El desnivel total de 3.000 metros es digno de una etapa alpina en comparación con la longitud de la etapa.

Los primeros kilómetros desde Santena hasta el pie de la primera subida son la única parte plana del día. El recorrido va de Rivodora a Superga e incluye dos vueltas locales de 36,4 kilómetros con subidas a Superga (cat. 2) y al Colle della Maddalena (cat. 2). El primero tiene una longitud de cinco kilómetros, con una media en torno al 10% y una máxima del 14%. Este último es mucho más corto pero serpentea a través del bosque a través de un camino estrecho, con secciones pesadas de hasta un 20%. Luego, un descenso técnico conduce a un ritmo rápido hasta el final.

Etapa 15: Rivarolo Canavese – Cogne

• Cuándo: domingo 22 de mayo, a partir de las 12:15 h.
  • Distancia: 177 kilómetros, llegada sobre las 17.15 h.
  • Dificultad: ****

La segunda semana finaliza con la tercera etapa de montaña en los Alpes piamonteses por el Valle de Aosta. Inicialmente, la ruta discurre por el valle de Canavese y Dora Baltea, hasta llegar a Aosta. Luego, los ciclistas se enfrentarán a tres largas subidas sucesivas a Pila (cat. 1), Verrogne (cat. 1) y Cogne (cat. 2). Estas subidas de más de diez kilómetros cada una se realizan por carreteras anchas y bien asfaltadas, con varias curvas cerradas en el medio. A las dos primeras subidas le sigue un rápido descenso en carrera, de las mismas características.

A más de 22 km se inicia la fuerte subida final con un largo tramo de falso llano. La subida es corredora con una media del 4,3% de media y solo en la parte final la parte más empinada con un 11% para nivelar de nuevo hacia Fininsh en ligera ascensión. Nada menos que 46 de los últimos ochenta kilómetros son cuesta arriba.

Lunes 23 de mayo: tercer día de descanso

Antes del comienzo de la dura semana final, toda la caravana se traslada a los Alpes orientales y los ciclistas pueden descansar un día.

Etapa 16: Salo – Aprica

• Cuándo: Martes 24 de mayo, comienza a las 11 am
  • Distancia: 202 kilómetros, llegada sobre las 17.15 h.
  • Dificultad: *****

Inmediatamente después del último día de descanso, aguarda la etapa reina de los Alpes, con más de 5.000 metros de desnivel. La etapa comienza en Salo, a orillas del lago de Garda, pero sube casi de inmediato y lleva al pelotón en una larga subida (casi 30 km) hasta el Goletto di Cadino (cat. 1) de 2.000 m de altura.

Después del descenso hacia Val Camonica, inmediatamente vuelve a subir para subir el legendario Passo del Mortirolo (cat. 1) de Monno en Edolo. Tres kilómetros antes de la cima, la carretera se estrecha y llegamos a un tramo de hasta un 16%…

Una vez en la cima, todavía no ha terminado: hay un descenso técnico, que conduce a Grosio por un camino estrecho (en algunos lugares bastante empinado). Después de un tramo llano vuelve a subir (por un rato) con fuerza hacia Teglio: por una carretera estrecha, con pendientes de más del 15% en algunos puntos. Tras el descenso hacia Tresenda, nos espera la ascensión final al Valico di Santa Cristina (cat. 1). Esta subida es ancha y está bien pavimentada en la primera parte, pero se estrecha a medida que se curva hacia la cima y serpentea a través del bosque en curvas cerradas con algunas secciones desagradables.

Sin embargo, el final no está en la cima y el descenso del Valico di Santa Cristina es muy técnico, nuevamente por caminos estrechos y empinados. El kilómetro final sube constantemente con alrededor de un 3% hasta el final.

Etapa 17: Ponte di Legno – Lavarone

• Cuándo: miércoles 25 de mayo, a partir de las 12.30 h.
  • Distancia: 168 kilómetros, llegada sobre las 17:15
  • Dificultad: ****

La quinta etapa de montaña promete ser un paseo especial. El día comienza con el ascenso del Passo del Tonale, seguido de un descenso de 70 kilómetros (!) a través de Val di Sole y Val di Non.

Tras cruzar el Adige, en la segunda mitad de la carrera se vuelve a subir a Palù di Giovo y luego por el Valle dei Mocheni hacia las subidas del Passo del Vetriolo (cat. 1, media 7%) y la dura Menador o Kaiserjägerstrasse (cat. 1, tirando constantemente más del 10%). La meta en Lavarone, tras 168 km de carrera, se encuentra ocho kilómetros después de la cima de la última subida del día y con un final ligeramente cuesta arriba.

Etapa 18: Borgo Valsugana – Treviso

• Cuándo: jueves 26 de mayo, a partir de las 13.40 h.
  • Distancia: 152 kilómetros, llegada sobre las 17.15 h.
  • Dificultad: *

En principio la última oportunidad para los velocistas, aunque tras casi tres semanas de sufrimiento nunca se sabe cómo será el recorrido. En cualquier caso, hoy en día apenas queda escalada. El recorrido une Valsugana y la llanura veneciana a través de Scale di Primolano y Muro di Ca’ del Poggio, los únicos obstáculos topográficos de esta etapa, y conduce a Treviso por carreteras rectas y en su mayoría anchas hacia Treviso.

Etapa 19: Marano Lagunare – Santuario de Castelmonte

• Cuándo: viernes 27 de mayo, a partir de las 12.10 h
  • Distancia: 178 kilómetros, llegada sobre las 17.15 h.
  • Dificultad: ****

Una etapa desafiante con un cruce a Eslovenia y finalmente con un final cuesta arriba, pero oficialmente sin etapa de montaña. La etapa comienza en Marano Lagunare y discurre por las tierras bajas hasta las colinas alrededor de Fagagna y Majano. El recorrido de la etapa atraviesa Buja, llega a los Prealpes Julianos, pasa por la Grotte di Villanova (una subida corta pero intensa, cat. 3) y pasa por el Passo di Tanamea (cat. 3). La ruta entra en Eslovenia a través del paso de Uccea, que conduce directamente a Kobarid (Caporetto). Aquí el pelotón subirá a Kolovrat, con una subida de casi el 10% durante diez kilómetros (con un breve descanso a mitad de la subida).

Después de pasar el Passo Solarie, un largo descenso en falso plano conduce de regreso a Italia, serpenteando a través del bosque. Desde Cividale del Friuli, el pelotón inicia la subida final al Santuario de Castelmonte. La última subida tiene unos siete kilómetros de largo, con un pequeño descenso después de 2,5 kilómetros. Las partes más empinadas (hasta un 13%) se encuentran al pie de la subida, cuando el camino vuelve a subir tras un descanso llano. Hacia el final se estabilizó de nuevo.

Etapa 20: Belluno – Marmolada

• Cuándo: sábado 28 de mayo, a partir de las 12:15 h.
  • Distancia: 168 kilómetros, llegada sobre las 17:15
  • Dificultad: *****

La sexta etapa de montaña es una conclusión digna en los Dolomitas, con tres subidas muy duras: el Passo San Pellegrino, el Passo Pordoi y la Marmolada.

El viaje comienza en Belluno y se desvía brevemente por el valle del río Piave a través de Sedico, Santa Giustina y Sospirolo antes de comenzar la escalada. El Passo di San Pellegrino tiene pendientes de más del 15% más allá de Falcade. El Passo Pordoi es la ‘Cima Coppi’ de este Giro 2022 o montaña más alta, con un paso a 2.239 metros. La última subida de este Giro es el Passo Fedaia (cat. 1), de 14 kilómetros donde las pendientes se mantienen constantemente por encima del 10% con un máximo del 18% en los últimos seis kilómetros pasando Malga Ciapela.

Etapa 21: Verona – Verona

• Cuándo: domingo 29 de mayo, el primer corredor comienza a las 13:55
  • Distancia: 17,4 kilómetros, llegada último corredor sobre las 17:10
  • Tipo: contrarreloj individual
  • Dificultad: ***

El Giro de Italia 2022 finaliza con una contrarreloj de 17,1 kilómetros con salida y meta en Verona. El sendero tiene una subida con una inclinación del 5 % a la mitad y luego un descenso de cuatro kilómetros de regreso a la ciudad, donde la línea de meta se encuentra en el hermoso Verona Arena.