Destacados PvdA y GroenLinks en carta abierta: fusionarse en el Senado

Varias figuras prominentes de PvdA y GroenLinks abogan en una carta abierta en de Volkskrant por una fusión de las dos facciones del Senado. A principios de junio, ambos partidos votarán las propuestas que deberían regular esto. Según los firmantes de la carta, la cooperación es «desesperadamente necesaria» y existe un «momento histórico».

La carta fue firmada por los exlíderes de PvdA Diederik Samsom, Job Cohen y Wouter Bos y los líderes de GroenLinks Bram van Ojik y Jolande Sap, entre otros. Los ex ministros Jeroen Dijsselbloem (Finanzas), Jet Bussemaker (Educación) y Hedy d’Ancona (Bienestar, Salud Pública y Cultura) también respaldan la petición, al igual que la destacada Ineke van Gent de GroenLinks (alcaldesa de Schiermonnikoog y ex miembro del Parlamento) y varios Concejales de GroenLinks.

Según los firmantes, las luchas ‘roja’ y ‘verde’ son las mismas: la lucha contra el cambio climático debe hacerse de manera social y el ideal de la seguridad social debe ir de la mano con los ideales verdes de una sociedad sostenible. Ambas partes están «hombro con hombro» en estos temas.

El líder de GroenLinks, Jesse Klaver, y el líder del partido PvdA, Attje Kuiken, intentaron la semana pasada convencer a todos los miembros de su partido de la importancia de una mayor cooperación. Las partes han estado hablando de esto durante algún tiempo. Después de las elecciones, también unieron fuerzas en las negociaciones para la participación del gobierno.