Donde todo un pueblo corre en camisón

Ya es de noche cuando aterrizamos en Sicilia. Y aparentemente en un mundo diferente: ¿Por qué todas las personas aquí usan camisones?

La mayoría de los hombres, mujeres y niños que mi novia y yo encontramos de camino a nuestro apartamento en Catania llevan vestidos blancos y llevan enormes velas amarillas. Estamos demasiado ocupados buscando en Google nuestro camino a través de las calles oscuras para averiguar por qué. Pero cuando salimos a la mañana siguiente, ¡los cataneses todavía están en pijama!

Mientras tomamos un capuchino con granizado (una especialidad de helado siciliano congelado) en la Piazza del Duomo, nos enteramos de que nos hemos desviado hacia las festividades en honor a Santa Águeda, la santa patrona de la ciudad. ¡Son considerados uno de los más bellos del mundo!

Tartas dulces en la fuente del elefante de lava en Catania (Foto: Sylvia Jost)

La historia detrás es curiosa: cuando las reliquias del mártir fueron traídas a Catania por barco desde Constantinopla en 1126, ya era de noche. Despertados del sueño, la gente salió corriendo a las calles a recibir al santo, tal como estaba, en camisón. Exactamente un año después, según la leyenda, el volcán Etna hizo erupción frente a las puertas de Catania. El flujo de lava amenazó con destruir la ciudad cuando un velo se levantó de la tumba de Santa Águeda y el flujo resplandeciente se detuvo…

Gente en camisón se agolpa frente a la catedral de Catania (Foto: Sylvia Jost)

La «Festa di Sant’Agata» dura hoy tres días con procesiones, fuegos artificiales y colas frente a la catedral donde yacen los restos de la santa. Tradicionalmente, sus «pechos» se comen durante estos días: las cassatelle di Sant’Agata son un postre destinado a conmemorar los pechos que fueron cortados porque, como virgen consagrada, se negó a casarse con el gobernador.

Los niños también visten camisones en la Fiesta de Santa Águeda (Foto: Sylvia Jost)

Catania marcó en un día

Aparte del festival, para el que se disfraza, la ciudad portuaria de Catania no tiene mucho que ofrecer en invierno (cuando no se puede ir a nadar). En menos de un día vimos lo más destacado: la catedral y la fuente del elefante de lava en la Piazza del Duomo, los restos del teatro romano, el ajetreo y el bullicio (de personas y criaturas marinas vivas) en el mercado de pescado, la calle comercial Via Etnea y la gran vista desde la iglesia Chiesa della Badia di Sant’Agata (por 5 euros).

En el mercado de pescado de Catania (Foto: Sylvia Jost)

La «Hija Negra del Etna» del barroco tardío con sus casas hechas de roca de lava es parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. De hecho, no ha cambiado mucho desde que Catania fue reconstruida después del devastador terremoto de 1693: casas altas, de color negro grisáceo, con fachadas desmoronadas y todo tipo de vegetación en los mini-balcones, las aceras más estrechas y llenas de baches en las que también se estacionan los autos, montañas de basura después de los días de mercado, ¿típicamente del sur de Italia?

Fachadas típicas del casco antiguo de Catania (Foto: Sylvia Jost)

La ciudad más bonita de la isla.

¡La ciudad de Taormina también puede ser diferente!

Aproximadamente a una hora de Catania, el lugar más hermoso de la isla se alza sobre un acantilado con vista al mar Jónico. Reservamos un viaje de un día con un minibús.

Un pequeño bote está amarrado frente a Isola Bella, que está conectada con tierra firme por una estrecha franja de arena (Foto: Sylvia Jost)

Después de una breve parada en Isola Bella, una hermosa mini isla con una reserva natural, nos encontramos en medio de un escenario de ensueño. Casas coloridas y cuidadosamente renovadas bordean la zona peatonal de Via Roma.

Vista del casco antiguo de Taormina (Foto: Sylvia Jost)

Nos decidimos por un pequeño Ristorante en los escalones de una escalera. A 20 grados en invierno nos sentamos afuera con Campari Spritz, melón con jamón y caponata, un guiso siciliano agridulce con berenjenas, tomates y pasas. Sicilia también es un sueño para los amantes del mar: pez espada, rape, mejillones y el famoso Gambero Rosso, las gambas favoritas de los chefs estrella, que se pueden comer crudas, todo a precios razonables.

Olvidamos la hora mientras festejamos. Estúpido, qué estúpido: Lo más destacado de Taormina, el antiguo teatro griego frente al mar de fondo, cierra a las 16:00 horas en invierno y no, como se lee en Internet, a las 18:00 horas.

Magnífica vista desde Taormina (Foto: Sylvia Jost)

Etna fuma en pipa

Es bueno que hayamos visitado LA atracción de la isla de antemano: el Monte Etna. A solo 30 minutos de Catania se encuentra el volcán activo más grande de Europa (3360 metros). “El primer cono volcánico se formó hace 600.000 años”, retumba la audioguía en mal alemán por el altavoz del microbús. Los trozos de lava, que incluso ha arrojado hasta Catania, son del tamaño de coches. «La energía emitida es más poderosa que la de una bomba atómica».

Wow, esta realización llega a casa. Sin embargo, por supuesto, no hay señales del calor a 2500 metros, que cubrimos en parte con el teleférico.

El teleférico que sube al monte Etna cuesta 30 euros (Foto: Sylvia Jost)

Aquí arriba, el viento silba tan fuerte a través de mis pantalones de invierno forrados de piel y alrededor de mis orejas que me da dolor de cabeza después de solo 5 minutos sin capucha. Sin embargo, la vista lo compensa todo: el sol brilla sobre la capa de nubes, que parece un lecho de algodón. Saltamos en el aire para tomar algunas fotos espectaculares y estamos emocionados cuando volvemos a bajar una hora más tarde en el calor de la primavera.

La reportera Sylvia Jost salta sobre el monte Etna (Foto: Manja Elsässer)

De camino al mar, sin embargo, el camino desaparece repentinamente: una densa niebla lo rodea. «Eso no es normal», dice nuestro conductor. Etna fuma en pipa.

Tres días después sabemos por qué: «Etna entró en erupción en Sicilia», leí en casa en el teletipo de noticias.

El humo se eleva desde un cráter del monte Etna, el volcán activo más grande de Europa, el jueves por la noche (Foto: Salvatore Allegra/dpa)
El humo sale de un cráter del monte Etna, el volcán activo más grande de Europa (Foto: Salvatore Allegra/dpa)

Las fuentes de lava se dispararon 8000 metros. ¡Y nos perdimos el impresionante espectáculo natural! Si tan solo hubiéramos saltado un poco más…

A partir de 40 euros directamente de Berlín a Catania

Llegar allí: en avión directamente desde Berlín a Catania, desde 40 euros (ida y vuelta) con Ryanair

Entrada: gratis para vacunados y recuperados, no vacunados necesitan una prueba PCR (máx. 72 horas) o prueba de antígeno (máx. 48 horas)

Quedarse: En el centro de la ciudad de Catania hay muchas habitaciones pequeñas y baratas, p. B. «Salón Suite Catania”50 euros/noche

Come: muy bueno y barato: «Típico» en Castello Ursino, gran selección de mariscos en el gamberro pazzo

Excursiones: En la ciudad de Catania hay varios proveedores de excursiones de un día con minibús, p. B. Etna con Isola Bella y Taormina por 65 euros